-
Arquitectos: AM Architecture
- Año: 2016
-
Fotografías:Dianna Snape
-
Proveedores: WoodArch, Cutek, Dulux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio se encuentra en Camberwell, Victoria, en una parcela única en forma de L, con vistas a un parque frondoso. La arquitectura existente es de hormigón prefabricado revestido en la primera planta, apoyado en planos exteriores de ladrillo de clinker en su base. Las áreas de estar originalmente estaban ubicadas en la primera planta.
El objetivo era principalmente pragmático. Más espacio para una familia grande, una mejor zonificación e importante para crear una mejor conexión con el exterior sin perder las impresionantes vistas del parque vecino.
Para resolver esta negociación común, creamos un nuevo nivel dividido para las áreas de estar y la entrada fue redirigida a este nuevo centro que ahora sirve como elemento de conexión a una zona muy clara: niños, padres, huéspedes, estar y exteriores.
La sensación de estar en el nuevo espacio es de estar sobre la cerca, en total conexión con el parque, con el nivel dividido permitiendo un techo elevado para aceptar el aspecto frondoso. El concepto de pabellón surgió orgánicamente a partir de aquí. Los postes de madera forman los límites de un "pabellón" y soportan una cubierta forrada de madera. El ritmo de estos postes crea una tactilidad y profundidad en los bordes del espacio, modulando la dureza de la superficie de vidrio. Los planos externos de ladrillo de clinker reaparecen para enmarcar el nuevo interior, sugiriendo que las áreas de estar son un espacio externo. Las simples luces colgantes de cerámica cuelgan en cada ubicación de poste y una chimenea dramática refuerza la verticalidad tanto del espacio como de los árboles vecinos.
El espacio se rige por sus raíces de mediados de siglo en su horizontalidad, honradez en las conexiones y refuerzos de acero, materiales naturales y detalles de carpintería. Una persiana veneciana externa amplía la veneciana ubicua de los años 50, y el espacio está amueblado con muebles de mediados de siglo pero con una mirada hacia el futuro, y decorado con flora autóctona australiana, conectando con su entorno natural inmediato.
Las nuevas áreas de estar están ubicadas para mirar hacia el noreste y noroeste. Se utilizan grandes extensiones de vidrio para apreciar la belleza natural y permitir que el sol de invierno penetre profundamente en el espacio. Para equilibrar las grandes extensiones de vidrio, usamos una unidad acristalada aislante de alto rendimiento con un revestimiento de baja emisividad.
Los grandes muros interiores de ladrillo cara vista se han colocado juiciosamente para que su masa térmica acepte el sol de la mañana, del mediodía y de la tarde, y regule las temperaturas interiores durante todo el año.
La penetración del sol se regula con aleros del norte y una persiana veneciana externa que abarca toda la longitud de las fachadas principales del noreste y noroeste.
Todos los nuevos espacios tienen ventilación cruzada natural y toda la madera natural es roble de plantación nativo.
Las ventanas de altura elevada están protegidas del sol occidental tardío por aletas profundas que reflejan el ritmo de acristalamiento y la división arquitectónica de la casa existente. Estas sirven para bloquear el sol caliente, pero también capturan el color del sol de la tarde para crear un ambiente cálido en los espacios elevados.